¿Qué es el COPLADEM?

Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM).

El COPLADEM es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por decreto del ejecutivo estatal y por ley del congreso local; quien es el encargado de promover y coordinar la formulación, instrumentación y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo. Además, es el mecanismo más adecuado de participación y decisión entre las comunidades y el gobierno municipal, así como de coordinación con los gobiernos estatal y federal para acordar y realizar acciones en materia de desarrollo.

El COPLADEM se integra por:

  • Un presidente, que es el mismo presidente municipal.
  • Un coordinador, designado por el presidente municipal.
  • Un secretario técnico, quien es el coordinador del COPLADE de la entidad federativa correspondiente, que actúe en el Municipio.
  • Los representantes de las dependencias de la administración pública estatal y federal.
  • Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal.
  • Representantes de los sectores social y privado.

Plan Municipal de Desarrollo

Es el instrumento rector del desarrollo integral del municipio, resultado fundamental del proceso de planeación que se genera y establece en el ámbito municipal. En él se expresa la concertación de voluntades y acuerdos de las comunidades y ciudadanos organizados con sus ayuntamientos, y los mecanismos de coordinación con los órdenes estatal y federal.
El plan contiene los objetivos, propósitos y estrategias para el desarrollo del municipio, y define las principales políticas y líneas de acción que el Ayuntamiento deberá tomar en cuenta para la elaboración de sus programas operativos anuales (POA).